• Anibal Venegas

Estos Locos Progresistas

Desde el 18 de octubre, la Plaza Baquedano-Italia-Dignidad está siendo ocupada por Fuerzas de Orden e integrantes de la “Primera Línea”. Los primeros son Carabineros, los segundos, jóvenes disconformes. Es fácil demonizar a esos bandos porque el modus operandi casi siempre es violento y repetitivo: por un lado vuelan las piedras y se arman barricadas, por el otro se arremolinan bombas lacrimógenas que redundan negativamente en la calidad de vida de los que están ahí mismo, es decir, la Primera Línea, así como también corredores, ciclistas, perros, aves, vecinos y vecinas, gente que llega a sus casas y dan punta pies y manotazos al aire porque olvidaron cerrar las ventanas del living-comedor. El efecto de las piedras desaparece de inmediato por Ley de Gravedad, las lacrimógenas llegan para quedarse. Carabineros y Primera Línea vienen de una misma extracción, pero no logran entablar amistades ni treguas, mucho menos idilios de verano con una bonita canción de Alberto Plaza. Sólo comparten el espacio físico y la línea, aunque en el caso de Carabineros (dicen) se trata de puro mentholatum.


La Primera Línea es celebrada por gente de primera línea, lo que no quiere decir gente que vaya a pararse ahí en el medio de la calle a vociferar consignas pacifistas como cualquier hippie hijo de vecino. Lo de línea tiene que ver con calidad, clase, sofisticación. Se me ocurrió entrevistar a tres de estos personajes y darles vocería, exponer sus testimonios, sus ideas, miedos, sus cansancios profundos. ¿Quiénes son? Prometí conservar las identidades en las sombras del anonimato así que les puse nombres ficticios elegidos al azar y que en cualquier caso se parecen a los originales, que de originales normalmente tienen poco. Al fin y al cabo, de los descendientes de los 800 Larraínes hay hasta en el Partido Comunista y todos con casita reluciente en Zapallar, Cachagua o Panguipulli. Esta gente de primera línea son lo que llaman “progresistas” o “progres”, “izquierda caviar”, “rojos de chalet suizo”, “whiskierda”. Y como ya escribí sobre los Tipos de Fachos, es hora de conocer el lado B. Aunque a veces también están en el A, en el C y en el 1. Más abajo: imposible.


Absolutamente todos los miembros de esta cohorte están indignadísimos por la miseria que hay en el país y el mundo entero y entonces a través de Redes Sociales tratan de movilizar a su público en contra de esa miseria, cosechando incomprensión, desdén y menosprecio. Porque gran parte de ese público son amigos y conocidos que estuvieron en el mismo colegio pero que estudiaron carreras erróneas, es decir, neoliberales, y donde jamás de los jamases uno podría haber llegado a presumir de conocer al dedillo la obra de Kerouac, o haber hecho el road trip norteamericano inspirado en Kerouac y en el que se fumó hierba, se cantó “Comfortably Numb” y se discutió a Soren Kierkegaard. El llamado “amigo facho” opina: lo que pasa es que el chileno es flojo por naturaleza y quiere todo regalado. Entonces el Primera Línea saca a relucir argumentos finos de vocabulario complejo de la Filosofía, la Sociología o la Ciencia Política y que el otro no entiende ni quiere entender. A veces logra 150 “likes”. Sus Redes están programadas en inglés. En casos extremos, en ruso. Spasibo.


Es como los perfiles mercurianos “Jóvenes Líderes” pero más divertido.


Nombre: Rodrigo Andrews

Comuna: Vitacura

Estado Civil: Casado con Carmen Larraín Larraín. Tres hijos, Guacolda, Salvadora y Paillalef

Estudios: Saint George’s, Sociología UC, MSc Políticas Públicas (Oxbridge).

Profesión: Consultor Freelance. Pionero en la promoción de semillas libres de Organismos Genéticamente Modificados en Mercado Mastica, Parque Bicentenario

Hobbies: Psicología Transpersonal, Acroyoga, Buceo. Judith Butler

Lugar de Encuentro: Tavelli de Isidora (Goyenechea).


“Yo creo que en verdad cuando uno ha nacido con tanto en la vida, es súper necesario, sino esencial, ser consciente del mundo. No voy a decir “compartir” porque esa es una huevada muy del Techo, me entendís. Lo mío es un tema de conciencia, de espiritualidad en el sentido holístico, puta, no sé, Alan Watts, Ginsberg, Thoreau, Walden hueón, ¡Walden!”

Siempre pensando en Chile y más allá, muy casual

“Cuando nos embarazamos con la Carmen dijimos: “pucha, vamos a traer niños a un mundo tan hostil y contaminado y cargado y vamos a tener que lidiar con este cuento”, entonces ponte tú al Pailla (Paillalef) que es el menor, el conchito, nosotros decidimos, o sea, la Carmen y yo, decidimos: nada de colegio tradicional porque como que en verdad vimos los efectos en las niñitas mayores que muy a nuestro pesar tuvimos que ponerlas en el Villa María porque, o sea, como que en verdad es bueno y puta, tu decís, quiero lo mejor para las niñitas, además que la Carmen estuvo ahí y te digo hueón, nosotros con la Carmen bajamos una botella de Horcón Quemado celebrando cuando se fueron las monjas, ese nivel".


"Y claro, de ahí te pegai el alcachofazo que como que en verdad lo único que estábamos haciendo era contribuir a esta desigualdad hueona que hay en este puto país de mierda, y que te digo, es una hueá más allá de si izquierda o derecha, es culpa del modelo. Lo hemos visto no sólo en Chile; lo mismo pasa en New York o en Delhi, es mundial la hueá. Como que en verdad fue una revelación conocer a varios autores en Inglaterra hueón, y te digo, tengo mala conciencia de esa suerte, a veces no puedo dormir. Entonces decidimos, y te lo digo, con TODO EL MUNDO encima, la mamá hueón, puta el papá, decidimos dar el paso y meterlo en el Steiner que más encima es como centrero, cachai, más real, más orgánico. Entonces te digo que el Pailla es un compadre que yo lo veo hablando de tú a tú con el humilde y puta, ahí entendís que lo estai haciendo bien como papá, sabís que lo estai haciendo la zorra. Y nosotros estamos totalmente a favor del aborto, aunque nosotros no nos haríamos uno nunca, pero es un tema de la mujer. Y obvio que se casen los gays, tenemos varios amigos gay y son secos”.


“Fíjate que es curioso que me preguntís sobre el Estallido Social, porque es un tema que no sólo he reflexionado como sociólogo, sino también como ciudadano, y nada, la Carmen y yo apoyamos absolutamente todo el movimiento, o sea, venimos hablando de esto desde hace AÑOS. Ahora todo el mundo cacarea con el tema, y te digo que es un tema que nosotros lo descubrimos primero, ahora nos plagian (risas). Yo feliz po hueón, cómo es posible que una familia viva con seiscientas lukas al mes, no me hueís, qué hacís con eso, nada po hueón, nada. Imagina que la Carmen, que es profesora, decidimos que mejor se quedara en la casa porque como que en verdad el sueldo nos servía ¿para qué hueón? ¡para pagar la Educadora de Párvulos! Porque a nosotros siempre nos ha apestado esa hueá tan cuica de la “nana” que te digo, lo encuentro lo más esquizofrénico que hay”.


“Y ahora puta, mis amigos fachos hueón, los hueones se quejan por un par de piedras ¿Y qué es esa hueá? Nosotros nos metimos a RD cuando recién empezó y nada, ahora apoyamos todo lo que está pasando en el centro. Y estamos súper informados, no sé si mirai los videos, cómo queman y dejan ciega y sorda y muda a esa gente humilde hueón, te juro. Piñera debe renunciar, aunque yo creo que no va a renunciar, mejor, igual que haga la pega el hueón. Y a nosotros nos tiene podridos todo esto, o sea, la Carmen, las niñitas y el Pailla andan en Colico porque acá hay mucha mala vibra, yo me viro la próxima semana y nada po. Este verano cero huevadas en el teléfono, nada de motos de agua, puaj, nos dan ASCO esas hueás, nosotros vamos a discutir a Marcuse, imagina lo que hacís con la cabeza de un hueón de cuatro años, CUATRO AÑOS, si empezai a estimularlo de pendejo. Así que nada, yo pienso que no debiéramos comer tanta caca llena de GMO’s hueón y puta, nada, suerte a los cabros valientes que están ahí en la Primera Línea. Nosotros ya cagamos porque estamos viejos, pero esos cabros puta, son héroes. Yo le pondría Plaza de La Primera Línea a la Plaza de Armas, imagina una Plaza haciendo referencia a las pistolas hueón, no, Plaza de La Dignidad no es suficiente. Sí, Primera Línea, suena bonito, como para escribir un libro”.


Nombre: María Paz (Pacita) Larraín

Comuna: Santiago Centro (Parque Forestal)

Estado Civil: Casada con Diego Sutil Larraín, Ingeniero Comercial. Un hijo, Pedro

Estudios: Alianza Francesa, Diseño UC, Diplomada en Industrias Creativas (Pompeu Fabra)

Profesión: Ilustradora

Hobbies: Ecofeminismo, Edward Hopper, Lizzie Siddal, Running

Lugar de Encuentro: El Huerto

Foto grupal en el último viaje a Sri Lanka

“Para nosotros, lejos, LEJOS, lo peor fue el Toque de Queda. Lejos. Nos tenía que pasar no más, o sea, experimentar lo que pasó en Chile durante tanto tiempo, aunque a mí no me tocó directamente porque fueron los papás los que se exiliaron en Francia, yo alcancé a nacer acá porque volvieron en los 80, imagina, súper valientes. Yo por eso soy socialista, no de partido, ojo, porque como que en verdad no creo en partidos, y yo me muero. Diego se ríe de mí todos los días, pero qué querís que haga. Entonces, obvio, estai demasiado en tu nube, demasiado en tus temas profesionales y mi Cabildo Feminista, como que en verdad no estai muy atenta, y yo “weonaaa, atina, está la cagada en el país, abre los ojos”. O sea, yo hago mi mea culpa, obvio."


"Porque te digo: este es un tema súper viejo, antiguo, que se ve desde la Dictadura, entonces entre la pega, porque soy ilustradora, ese es mi cuento, entre eso y la casa, pucha, andaba en las nubes. Mi taller está en Ñuñoa, imagina. Y el toque, chan, me cayó encima. No poder hacer tu vida normal durante una semana, brígido. Esto va a traer coletazos y no va a parar, la gente quedará más resentida y más triste, ya lo veo cuando compro mis verduras donde don Raúl en la calle Merced, qué hombre más bueno, o sea, la gente te empuja y tú lo único que quieres es comprar un kilo de tomates. Porque la vida no puede ser puro consumo de mall, la felicidad está en la vida de barrio, en los momentos, en las cosas sencillas, como una flor o las palmeras del Parque que se ven desde mi balcón. Por eso yo no me muevo del Forestal, y ojo que las lacrimógenas nos llegan a diario, salvo los findes porque ahí nos encerramos en Catapilco”.


“Y nos costó ene volver a la vida cotidiana. O sea, Diego trabaja en esas Bolsas de no sé qué que yo no entiendo (risas), pero como que en verdad fue un alivio poder ir a dejar a Pedro al colegio yo misma y volver a comer rico acá en el Huerto o en el Singular con Diego, porque la maternidad no tiene porqué matar tu vida y yo soy del barrio, aunque igual vamos al Ambrosia, pero una vez al año porque en verdad no alcanza. Creo que el Estallido Social es algo que le hacía falta a Chile. Me encantan las niñas esas de la primera Línea y soy fan de las Tesis, sequísimas. ¿Cómo no iba a quedar la cagada? O sea, como que en verdad podís especular no más qué pasa en el corazón de la gente humilde cuando pasan por Presidente Riesco y esa gente que no tiene pudor en mostrar sus cosas, no sé, tú veís ahí en los edificios las sillas Valdés, entonces la gente dice pucha, cómo no me voy a sentir mal aguantando con el mínimo y teniendo que ver cómo viven estas hueonas como si fueran la Mata Hari. Y ojo que a mí me han rayado el auto un millón de veces y obvio, me da penita por el patrimonio, imagina, a la Tere le han rayado la heladería no sé, ¿mil veces? y ese es un edificio precioso, patrimonial, no quedan centímetros sin rayas”.


“¿Sabes qué me pasó? El otro día caché, re pava, ¡la Yuta son los Carabineros! Yo pensaba que querían escribir Yuca. Así de pava. Entonces contestando a tu pregunta: sí, estoy a favor del movimiento social, la Plaza de la Dignidad se ve feíta y a Felipe se le viene heavy, o sea, yo jamás votaría por él, pero es obvio que va a ganar. ¿Pero qué es un pedazo de pasto? A mí sabes quienes me dan más pena, los perritos. La Vainilla por ejemplo, que es una perrita del Forestal, o sea, a mí me da una pena atroz, todos los días cuando bajo a fumar un pucho, mando a mi Millaraicita para que le vaya a dejar Eukanuba porque anda enferma la pobre, la Vainilla. ¿Sabes que hay minas que prefieren hacerse las uñas? Así que cabras, todo el newén, sigan así, son secas, hay que hacer pebre el Patriarcado. Me relaja salir a correr, cosa que no puedo hacer por las lacrimógenas, entonces estoy full a dieta. O sea, si engordara, no me cabe la ropa, ¿te imaginai más encima salir a gastar plata en ropa? No, atroz. Y no sé cómo se viene marzo, así que atrasamos las vacaciones para ese mes, nos vamos a Sudáfrica, igual suena como que me estoy poniendo cuica, pero en verdad me costó nada, cero peso, con las puras millas. Ah, y sí, obvio, aunque yo jamás me haría uno, full pro aborto, no soy medias tintas”.


Nombre: Horacio Larraín Gibbons

Comuna: Peñalolén

Estado Civil: Emparejado con Sarita Vinagre Larraín, profesora y dueña de casa. Dos hijas, Isabel y Bernardita

Estudios: The Grange School, Filosofía y Filología Inglesa (Nottingham), PhD. en Filosofía (UCL)

Profesión: Académico y escritor

Hobbies: Buscar el tiempo perdido

Lugar de Encuentro: Le Vistrot Viet


“No me mirís raro, pero la mamá opina que es rasca tener dos hijas, en verdad huevón (risas) nos vive criticando, y el papá otro más, dele con la lata que cuándo el tercero y ojalá el cuarto ¿Y qué vamos a hacer? ¿Traer más pendejos a este país ridículo, inculto, ordinario, lleno de cosas feas? Va a sonar enfermo de clasista lo que te voy a decir, pero puta, este país es muy cuma. Háblame de esa huevada del Festival de Viña por favor. ¿Cuándo le han dado cobertura a las Jornadas Musicales de Frutillar? In your dreams. Y puta, yo digo, si pusieran a Paul Hindemith en la radio en vez de esas porquerías que más encima retransmiten en los matinales, te digo que este país estaría absolutamente más preparado para entender las cosas y no harían bolsa la ciudad, pero se entiende el resentimiento. Siempre, en época de dolor, de dolor del alma, de cansancio, es bueno revisar a los antiguos. Yo abrí un grupo de lectura en mi casa, en la Comunidad, y ahora estamos repasando al Sofista en griego original e inglés, ¡A la luz de las velas! ¿Qué tal? Ya, OK, no todos leen Griego, bla, bla, y puta, el inglés es más asequible po, qué le vamos a hacer, por neoliberal que suene, aunque en verdad la palabrita “neoliberal” está re-manoseada, me tiene enfermo qué quieres que te diga, es un término que te lo lanzan ahí con esos “intelectuales” comunistas (yo soy de izquierda, ojo) y no te invita a pensar po, no critical thinking at all, cachai, zero. ¿Qué es neoliberal? En Inglaterra te quedan mirando raro si dices esa lesera. Y resulta que acá le dan tribuna al Mesina. Mal po compañero (apaga el quinto cigarrillo)”.


“A las niñitas las tenemos acostumbradas a los sacrificios porque mi propia vida qué es, sacrificio po huevón. Trabajo a la cresta, entonces que aprendan también. Por eso, apenas la Sarita quedó esperando, las postulamos al Nido, porque mi colegio es muy re facho, muy British, no way José. Y la Sarita fue al Huelén, supieras lo que me costó sacarle la huevada del Opus de la cabeza (risas). Igual la Sarita ya está realizada como mamá, entonces como que en verdad es como irrelevante mencionarla, por respeto a ella, o sea, desde la lógica pura, pero yo como feminista debo mencionarla. De hecho, soy ultra fan de la Martha Nussbaum, que ojo, la leo en inglés. Con las traducciones te perdís todo”.


“Sobre el Estallido Social, sí, estoy a favor, es decir, me caen bien los cabros, aunque los de la Primera Línea, son compadres buenos, al Jackson lo encuentro medio tonto y a la Vallejo, puta, es comunista y linda, pero para qué estamos con cosas, es medio ordinaria. No sé, habla raro. El problema es que se ha hablado demasiado, DEMASIADO de las copas de los árboles, pero nadie ha tocado las raíces. A este país le hace falta una reforma educacional heavy, es decir, donde se discuta a muy alto nivel filosófico no sé, puta Vlastos huevón, Jonathan Lear, gente clever, with an argument. ¿Y qué hacen? Ponen a esas gallas, no sé, ¿Tomic? ¿Tonisik? Las ponen ahí como si estuvieran en el Ágora y contribuyen a la confusión porque con cueva tienen cuarto medio. Esto no lo digo por la gente humilde que sin embargo es súper decente, sino por esos pelagatos que hablan huevadas. Yo, si estuviera en la tele, estaría abordando el tema desde el libro tercero de la República, ponte tú. ¿Pero cuándo van a llamar a un intelectual? Que mi doctorado se quede en la Comunidad me parece injusto, pero puta, nada. Suerte cabres, les toca cambiar a este país, acabemos con el resentimiento”.

Diversos y Achoclonados, los Larraín Gibbons

1,111 views
  • Black Facebook Icon

©2019 by Opina Santiago