• Anibal Venegas

Mi candidate

El verano llega a su fin, lo que en teoría debiera traducirse en la cantaleta de todos los años: ¿Cuánto subirá la resma de papel lustre comparado con 2020? ¿Es legal exigir lápices Rhein en desmedro de Artel y Faber Castell? ¿Habrá que comprar pantalones nuevos para el inicio del año escolar? ¿Meiggs o Parque Arauco?


O quizá no.


Las inoculaciones al cuerpo docente, quienes, según el ministro, deben ser los más flojos del mundo entero, son un work in progress, por lo que la oferta de porquerías escolares en realidad no es tan invasiva como en temporadas pasadas, hay mayor cautela por parte del empresariado. Además, este año no hubo Festival de Viña, fue imposible distraer. Tímidamente, entre avisos de acondicionadores y lavalozas, se deja ver la última colección de zapatones negros que harán de la vuelta a clases una experiencia sobrenatural para todos los niños de Chile. Pero nadie está seguro si marzo o abril, o mayo o quizá hasta el segundo semestre, por lo tanto, este año no habrá inversión en mochila nueva ¿Para qué? Los ojos de la opinión pública están puestos en las elecciones y si se votará por lista o por gusto personal, si éste, ese o aquelle. Las profundas cuitas espirituales que conlleva la adquisición de un portaminas son dejadas a un lado para centrar todas las energías en les candidates.


Caminando por la ciudad durante una tarde de domingo me dedico a dar vueltas por distintos lugares, plazas, mall, parques. Son puntos de encuentro de diversos caracteres, de múltiples personalidades y formas de no solo mirar, sino también de observar la vida. Entonces grabadora encendida y manos a la obra. 3 candidates, 3 perfiles de votantes. ¿Quién vota por quién? ¿Y para qué? ¿Cómo y dónde?


Candidate: María Luisa Cordero

Entrevistada: Miladys Contreras

Profesión: Secretaria de Notaría jubilada, dueña de casa.

Comuna: La Florida


Mi candidata, lejos, la adoro, porque dice las cosas como son. Yo la admiro mucho, por la chita que me gustaría ser como ella, es mi sueño, pero algo me falta, no sé, personalidad que le dicen. Es como si pensara lo mismo que yo, pero más elegante. Además, yo también me compro todo en Lorenzo di Ponti. Qué pena que me la sacaran del Mentiras Verdaderas, ese Eduardo Fuentes me cae mal, es muy malo con mi Doctora, se nota que es resentido, siempre la interrumpe, nunca quería que terminara sus ideas, la aportillaba a cada rato, le juro que ver ese programa era estar con la máquina de la presión al lado, y yo soy hipertensa. Así con mis Losartán, unos limoncitos, maltita con huevo y aguantando, pero bueno, se fue del programa que ya ni veo, en cualquier caso, yo la sigo en la radio y a veces en videos de entrevistas. Estoy cien por ciento de acuerdo con todo lo que ella dice.


Quienes hemos luchado por tener nuestras cosas sabemos que una constitución redactada por comunistas, pagados por Venezuela y Cuba, nos llevará al total descalabro ¿O usted cree que el PC está velando por mayores libertades y protección a la clase media? El problema del chileno es que está acostumbrado a que le regalen todo y a exigir y exigir derechos, pero como dice la Doctora Cordero ¿Dónde están los deberes? La mía es una historia de trabajo y sacrificios y todo lo que tengo se lo debo única y exclusivamente a eso, y por supuesto, al de arriba, que nunca me falla.

Miladys aspira a ser como su ídola

Imagínese: cuando chica, no teníamos ni baño en la casa, pura fosa séptica, letrina de palos, así que en invierno, cuando me daban ganas de mear a la noche, tenía que hacer pichí en la bacinica ahí mismo en la pieza. Vivía con dolor de ovarios. Cómo han cambiado las cosas que ahora las bacinicas las tengo llenas de cardenales, bellos. Bueno eso, no teníamos ni sábanas decentes para dormir fíjese, puros sacos de harina bordados y eso sí, muy limpios, porque una puede ser pobre pero siempre digna, por eso no entiendo a los flojos que se quejan y viven en la mugre ¿Por qué no barren? Fíjese que ni siquiera teníamos champú, yo me lavaba el pelo con meados podridos y para quitar el olor me echaba un poquito de agua de rosas, igual el pelo me quedaba bello. Al hijo mayor lo crie con puro pavo con leche, y ahora es administrativo donde trabaja, es contador, para la navidad siempre me regalonea y en mi mesa no falta ni salchichón ni queso. Yo podría comer todo el salchichón que quisiera, pero para qué tanta ambición digo yo.


Mi esposo no vivía con nosotros, él se fue, así que yo salí adelante sola. Bueno, fue positivo que él se fuera porque era un roto picante de la UP, y yo creo que mi general lo hizo muy bien. Mi jefe en la oficina, don Pelayo, notario, nunca me maltrató mucho, e inclusive una vez me invitó a su casa, a todas las secretarias, que era por allá lejos y llena de cosas finas como de Europa y hasta piscina tenía ¿Usted cree que alguna vez yo pensé que él tenía que regalarme lo suyo, o que yo fuera a andar quemando sus cosas como esos resentidos de la Plaza Italia? ¿¿Usted cree que yo criticaría la Teletón?? ¡¡Don Francisco tiene el corazón de oro!! Le digo que quieren destruir Chile, por eso yo voto por la Doctora Cordero porque no tiene pelos en la lengua para criticar el degeneramiento de este país. Ahora resulta que se les ocurrió que las mujeres pueden andar abriendo las piernas y abortando a cada rato. Soy fanática de Panchito Saavedra también, pero qué es eso de tener marido, esa es su elección, la tolero, pero yo no quiero ese país para mis nietos. La Doctora Cordero lo entiende porque ella igual tiene dos nietos, Mateíto y la Renatita, igual que yo, Joshua Maximiliano y Colomba Alexia. Quiero un Chile libre de comunismo y de resentidos sociales, de mapuches flojos, libre de corrupción, de las AFP, de sacadores de vuelta, así que si hay alguien indicado para velar por eso, obvio, esa es la Doc.


Candidate: Hernán Larraín Matte

Entrevistada: Teresita Mingo

Profesión: Ingeniero Comercial, diplomada en Orfebrería

Comuna: Vitacura


Ya, ok, hola (risas), me llamo Teresita, mis amigos me dicen Tere, y ya, yo voy a votar por Larraín Matte, lo dije y qué, ponlo ahí no más, filo, me da lo mismo. Bueno, qué quieres que te diga, voy a votar por Hernán porque representa los ideales que me gustaría ver reflejados en una constitución. No es un tipo extremo ni alaraco como esos cargantes de la UDI, y te digo que antes de que fuera el estallido social, yo estaba muy pero muy pro RD, pero como que me decepcionaron cuando empezaron a defender a la gente esa de la Primera Línea, que te digo, tienen la ca-ga-da en el centro. Y puta, el centro es tan bonito, para qué ir a romper lo que nos sirve a todos. ¿Te molesta si fumo?


La primera vez que fui al Centro, todavía me acuerdo, fue cuando estaba en el colegio, en la clase de Artes, la Miss nos llevó, y casi me morí de lo bonito que era todo. Muy como en volá palaciega, cachai, francesa, no sé, como que bien europeo todo, como que en verdad se nota que hubo gente preocupada que se encargó que todo quedara bien fino, mi favorito, pero es que without a doubt, es el Teatro ese que está al lado del Santa Lucía, el que tiene biblioteca. Cuando volví a ir por segunda y te digo, última vez, fue para ver qué onda el vietnamita que pusieron en Lastarria, y no, mal, todo feo, sucio, penca, macabro. Como que en verdad me chocó ver tanto resentimiento ¡Cuál es el odio! Y a mí me encantaría volver al centro, pero para qué, ¿para que me apedreen el auto? No, chao. Next please.

Respondiendo a tu pregunta, me gusta ene la valórica que defiende Evópoli. O sea, en verdad no entiendo por qué la gente no abre los ojos, es el partido perfecto ¡Lo tiene todo! No son resentidos sociales, eso en primer lugar, no odian, quieren mejorar el país, que te digo, está en el suelo. Así que mientras más de Evópoli haya en la nueva Constitución, mejor para mí. O sea, antes de tener a la Vicenta, nosotros con mi marido, Alan, que no es chileno, eso para empezar, te fijas, éramos más jugados con la volá política, sobre todo con el tema del medioambiente, por eso solamente usamos Patagonia y te digo que andamos a pata para todos lados. De hecho, nos conocimos en India, que no es precisamente fácil, cachai. Pero ahora que somos tres, tengo que pensar en la Vicenta, y bueno, Evópoli está a favor del matrimonio gay, que yo estoy full de acuerdo, tengo ene amigos gays y mi primo es gay también, entonces puta, obvio, todo calza. Y también estoy a favor del aborto, aunque yo personalmente no me haría uno, creo que es importante ese tema. Pero me molesta el odio de la extrema izquierda hacia el emprendimiento, quizá qué quieren ir a poner en la Constitución, porque esos gallos están en contra de la propiedad privada, ¿Te imaginas? ¿No tener acceso a optar a un departamento que sea sólo mío? ¿Y si en el futuro quiero tener una casa? ¿También me la van a querer quitar? No, ahí yo digo que la están cagando heavy.


Y en mis círculos yo soy de las pocas más o menos tirada para la izquierda, pero la seria, no esa huevada tan extrema de la Vallejo, que mina más rara. En mi familia todos votan UDI o RN, y yo ¿Hello? ¡Date cuenta! ¡El presidente tiene la pura embarrada! Con eso también te digo que mi candidato ideal es Briones. Aunque ahora el tema de las vacunas lo están manejando bien, me gustaría que la extrema izquierda fuera más agradecida, pero no, todo lo encuentran malo. Así no se puede, cachai. Además, a Hernán me lo vivo topando en todos lados (risas). Puta, por último, un tema de cercanía, cachai. Además, hay ene gente Larraín en el gobierno, se nota que tienen espíritu de servicio público. Mira, a mí me gustan esas minas Lastesis, sequísimas, en verdad, topadas, pero puta, ¿van a ir a poner en la constitución que una forma de hacer política seria es andar en pelota? No, no. Seamos ubicados, si la constitución no es chiste ¡Son mis derechos! Por eso yo voté apruebo y convención, así que estoy confiada en que gane Hernán o en verdad cualquiera de Evópoli.


Candidate: Patricio Fernández

Entrevistado: JP Lecaros

Profesión: Arquitecto

Comuna: Providencia


Puta, al Pato Fernández lo sigo desde hace ene weón, estuvo en los Sagrados Corazones, de Manquehue obvio. Qué compadre más clever, puta, inteligencia superior cachai. Igual se ha pegado sus descarrilás en el Clinic, ya, OK, tampoco es que lo lea tanto, pero ¿Hay otro medio que nos represente a los de la izquierda joven, culta y progresista, o sea, la que ya está hasta el pico con la weá de los Detenidos Desaparecidos? O sea, como que en verdad no me malinterpretes, yo full odio hacia Pinochet y toda su gente que en verdad eran puta, más que malos, esos weones eran flaites perversos compadre. Pero puta, no sé, han pasado como cincuenta años weón, y siguen con la weá, y yo, ya loco atina, tu papá murió weón, no está de-sa-pa-re-ci-do ¿Ok? Cómo cuesta tanto entender, cómo tan naíf. Deben dejar que el país avance y nada, ahora siempre salen con el drama y las torturas y hay ene temas urgentes que no se abordan por hablar del temita ese.

JP sabe por quién votar (parece)

Cuando hice mi doctorado en Urbanismo caché dos cosas: una, mi futuro no era pero es que ni cagando la academia, mírame weón, y dos, puta, nada, hay que crear ciudades sustentables, amistosas, con biodiversidad. Te digo que yo echaría abajo toda esa mierda que hay ahí en Pío Nono y haría, no sé, huertos urbanos sin pesticidas, o puta, no sé, metería algo tipo Fukuoka en el San Cristóbal, qué cuesta dime. Claro, esa weá tu la pensai y la decís, puta, en Londres, Dehradun, Capri weón, New York, y ya, spot-on, la weá calza. Llegai acá y está la pura zorra, por dónde abordai esta weá weón. Háblame del estallido. Ya, full respeto a los amigos de la primera línea, pero se están pasando, o sea, destruyen lo poco que queda ¿Qué chucha quieren weón? Tienen que darse con una piedra en los dientes por el sistema de metro que tenemos weón, y van y lo queman. Entonces ahí tu cachai que es un tema también de CI, porque si tu vida es viajar en Metro, puta, cuídalo weón. Yo por suerte vivo acá cerca, en Pedro de Valdivia Norte, y nada, no tengo para que usar metro, menos ahora en Pandemia. Pero tampoco tengo auto y tu vierai cómo me huevean por eso. Ni la Mane ni yo andamos en auto, pa qué weón, que arribismo, andamos en cleta y listo, y ojo, por ciclovía. Me revientan las pelotas los venezolanos del Uber Eats weón arriba de la vereda, y los weones más encima son fachos. Quién los entiende.


¿Qué quiero para la Constitución? Nada, garantías para una ciudad donde podamos descansar de verdad, tema urgente, aquí nadie habla de la importancia del descanso, de hacer trabajo voluntario. Qué es esa vida weón, si se le puede llamar así, de andar enchufado en el mall, que Gap weón, que Tommy. Párate un rato fuera de esas weás y mira el tipo de gente que está ahí, amontonada. Compren libros. Yo no compro en librerías de acá porque leo todo en inglés, pero ya, son baratos weón. Con un par de esas zapatillas Nike que todos quieren se compran cuatro o cinco libros y eso educa la cabeza cachai. Entonces claro, esta gente, con una visión mala y puta cargada al feísmo weón, no saben lo que quieren ni lo que necesitan, entonces ellos mismos gestionan gobernanza fea. Cero respeto por la estética. Yo votaría por Fernández aunque igual hay candidatos interesantes en las otras listas, pero puta, son puros viejos rancios. Y están los otros machacando con la weá del privilegio. ¿Cuál privilegio weón? ¿Sabes cómo vivía yo en New York cuando hacía mi PhD? En un departamento compartido y en Brooklyn weón, a la chucha, la gente que no cacha no sabe los sacrificios que uno ha hecho, entonces van y te dicen que tenis privilegios. Creo que eso se pasará con una nueva Constitución, por eso voté apruebo y con todo. De presidente, puta (risas) ¿Nulo? Igual está este weón que estuvo en la Alianza, puta se me olvidó el nombre, pero creo que es de Evópoli. No se en verdad weón. Hay que esperar para esa weá, puede haber sorpresas...


260 views