top of page
  • Writer's pictureAnibal Venegas

¿Un domingo literalmente perfecto?


Alguien escribió alguna vez en algún lugar culto de occidente, que la Belleza atrae la bondad por sí sola. La realización y ejecución de actos "buenos" sería una consecuencia natural de la exposición a la belleza. Al parecer fue Santo Tomás de Aquino. Ya mencioné en otro post el concepto de Catarsis Aristotélica: parte del florecimiento humano, eudaimonía (εὐδαιμονία), emerge de la experiencia invisible entre el sujeto y la obra de arte, experiencia catártica que en teoría inhibe la ejecución de actos malos. La belleza es parte de la Buena Vida que trataba de enseñar Aristóteles en su Liceo. Hoy quiero contribuir con un playlist de videos que considero reafirman estas ideas: ¿Un domingo mas bonito por favor?


 

La grandiosa y magnífica pianista argentina Martha Argerich y la mejor interpretación del movimiento N°1, Von Fremden Landern und Menschen, del Kinderszenen (Escenas de la Niñez) de Robert Schumann. 2 minutos que valen por una década entera y que ¡Cuidado! Te robará el alma.


 

La Gimnasia Rítmica es la única modalidad olímpica (de verano) que convierte al atleta en artista durante 90 segundos, precisamente por la delgada línea entre el Ballet y el Deporte. Yana Kudryavtseva, una de las mejores gimnastas –sino la mejor– de todos los tiempos, se convierte en una bailarina de cristal en este ejercicio que le valió el título de campeona del mundo en 2015 bajo el hechizo de Rachmaninoff y su Primavera. Nosotros seguimos disfrutando




 

Vandana Shiva nos habla sobre la libertad de la Semilla, Feminismo, la Naturaleza. A sus pies señora Shiva.



 

Akira Kurosawa es de los grandes GRANDES del cine. En 1990 se le ocurrió, por supuesto, dramatizar sus sueños. En este, titulado “Cuervos”, se mete en un cuadro de Van Gogh –interpretado por Martin Scorsese– y lo construye en óleo y vida real. Como si fuera poco mete un preludio de Chopin. 10 minutos que robarán el alma.



 

El Patinaje sobre hielo es uno de los deportes más difíciles... y hermosos. Y mucho más cuando incluye trama. ¿Qué ocurre cuando nos despedimos de alguien a quien queremos profundamente, sin saber que tal vez esa será la última vez que nos veamos? Pura tragedia rusa sobre hielo, cortesía de la bicampeona del mundo Evgenia Medvedeva (bueno, la cabeza gestora de esta maravilla es su ex entrenadora y coreógrafa, Eteri Tutberidze). Incluye sonidos y grabaciones reales del 11 de septiembre de 2001. La piel de gallina




 


279 views
bottom of page